Cartel de la MADferia 2022 en Matadero

Matadero recibe la MADferia del 14 al 17 de junio

| 05/6/2022 08:00

La XVIII edición de la Feria de Artes Escénicas de Madrid, MADferia, llega a Matadero entre el 14 y el 17 de junio con una programación vanguardista de teatro, danza y circo. A su vez, se llevarán a cabo actividades especiales como un punto de encuentro para los profesionales de las artes escénicas a nivel nacional.

La Feria, que está asociada a la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado español (COFAE) y cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Cultura a través del INAEM, mantiene así su compromiso de ser una plataforma de intercambio y reconocimiento de las artes escénicas, ha informado en un comunicado.

Con la colaboración de Matadero Madrid, la Junta Municipal del Distrito de Arganzuela, el Teatro Español, la Sala Cuarta Pared y el programa 21 Distritos, presenta una programación compuesta por 17 espectáculos que apuesta por propuestas contemporáneas de pequeño y mediano formato, con presencia del teatro, el circo y la danza, con especial énfasis en las dramaturgias actuales.

17 espectáculos de compañías españolas y lusas

Matadero festivales

La programación de los espectáculos, con compañías procedentes de siete Comunidades Autónomas (Madrid, Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla y León, Galicia, País Vasco) y de Portugal, arrancará el 14 de junio con dos espectáculos de teatro: ‘Cómo hemos llegado hasta aquí’ de la productora madrileña Teatro del Barrio y, la compañía gallega A Feroz con ‘Del placer y de la muerte’.

Continuará la primera jornada con el espectáculo de danza ‘Fridge’ de la compañía Cía. Arnau Pérez y para finalizar, inaugurará la feria el espectáculo de circo ‘Sopla!’, de la compañía andaluza Truca Circus.

La segunda jornada estará centrada en un espectáculo de títeres y teatro de objetos,  con la presentación de ‘La primera noche de los niños-pájaro’. Es una coproducción de las compañías La Tartana teatro, Títeres Sol y Tierra y Tropos.

Se presentan las obras de teatro ‘Cada átomo de mi cuerpo es un vibroscopio’, de Producciones Rokambolescas, y ‘Sexpiertos’, de la compañía Tanttaka Teatroa del País Vasco. El espectáculo de danza ‘Hidden’, de la compañía catalana Lali Ayguadé Company, serán otras de las ofertas para disfrutar de este segundo día de MADferia.

La programación del jueves 16 contemplará el espectáculo familiar de circo ‘Latas’, de la compañía aragonesa D’click. Otros tres espectáculos se presentan en la misma jornada: ‘Turistas’, de Meridional Producciones, ‘Freak’, de Amor Producciones, y el espectáculo de danza ‘La finitud’, de Sara Calero.

El día finalizará con la representación abierta al público general de ‘Sorriso‘, de la compañía portuguesa Teatro Só. El espectáculo está programado gracias a la colaboración del programa 21 Distritos del Ayuntamiento de Madrid.

El viernes 17 arrancará con un espectáculo de títeres y música para los más pequeños, ‘Las aventuras del león vergonzoso’, de la compañía El Pot Petit de Cataluña. Le seguirán ‘Casa de la compañía’, de The Cross Border Project de Castilla y Léon, y cerrarán la feria ‘El grito del cardo’, de la compañía madrileña Trajín Teatro, y ‘Ojo de buey’, de la compañía de danza Proyecto Larrua del País Vasco.

Actividades profesionales para el gremio

Además de este cartel sobre las tables, MADferia también acogerá espacios de reunión e intercambio para permitir generar redes y reflexionar sobre el estado actual del sector a través de actividades profesionales para los acreditados.

En esta edición se implementan la actividad Conversatorios en MADferia. Un reconocido grupo de profesionales del sector se reúne para conversar acerca de temas de interés para el gremio con una mirada multidisciplinar y transversal.

Para ello, en esta primera edición se contará con la participación de nombres de la relevancia de Natalia Menéndez, directora artística del Teatro Español y Naves del Español en Matadero; Alfredo Sanzol, director artístico del Centro Dramático Nacional; Laila Ripoll, directora artística del Teatro Fernán Gómez; Lluís Homar, director artístico de la Compañía Nacional de Teatro Clásico; y Javier Yagüe, director artístico de la Sala Cuarta Pared.

De forma paralela, volverá a tener lugar la Rueda de Negocios. Esta actividad que reúne a programadores y compañías en reuniones breves con el fin de establecer vínculos laborales y comerciales.

‘Pitching’ de las nuevas creaciones

Por tercer año se realizará el ‘Pitching’ de espectáculos, un formato de presentaciones de corta duración donde algunas compañías podrán difundir sus creaciones artísticas. La actividad se realiza en colaboración con la Asociación de Empresas Productoras de Artes Escénicas de Madrid (ARTEMAD) y el Sector del Teatro de Títeres, Visual y Objetos de Madrid.

Además, con el apoyo de COFAE, se realizará el taller ‘¿Sabes todo lo que te ofrece una feria de artes escénicas?’, impartido por Margarida Troguet y Abigail Ballester. Un taller que busca que los profesionales saquen el mayor partido de las ferias y obtener los mejores resultados de participar en ellas.

Cultura sostenible en la MADferia

Se pondrá el foco en la cultura sostenible con una Jornada sobre Artes Escénicas y Sostenibilidad, en colaboración con el Ayuntamiento de San Luis (Menorca). El objetivo es poder ofrecer un espacio profesional que estimule la conversión del sector hacia este nuevo paradigma.

La actividad está dirigida a todos los agentes del sector, tanto desde el ámbito público como desde el privado.

Igualmente, tendrá lugar una jornada de presentaciones en la que se profundizará en dos proyectos de artes escénicas vinculados específicamente con el público infantil y juvenil de como es la celebración de la XXIV edición de los Encuentro Te veo y la presentación del nuevo Circuito ASSITEJ, que comienza su recorrido este año.