colmenar viejo programacion cultural

Más de 20 funciones conforman la programación cultural de Colmenar Viejo

| 08/1/2024 11:14

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha presentado la programación de la nueva temporada cultural del Auditorio Villa de Colmenar Viejo, que incluye hasta 25 funciones de teatro, humor, música y magia para la primera mitad de 2024.

Por las tablas del auditorio pasarán entre el 20 de enero y finales del mes de mayo Belén Rueda, Kiti Mánver, Manu Baqueiro, Alejo Sauras, Pantomima Full, la compañía Yllana o el Mago Murphy, entre otros.

«En esta nueva temporada se representarán las obras ‘Salomé’, ‘El inconveniente’, ‘Una semana nada más’, ‘La ilusión conyugal’ o ‘Animales de compañía’, entre otras. También reiremos con Pantomima Full y su humor ‘hecho a mano’, y de lo absurdo de la guerra con la compañía Yllana«, ha avanzado la cuarta teniente de alcalde y concejala de Cultura, Rocío Cámara Pellón.

«La música y la danza estarán muy presentes en la programación con ópera y zarzuela, conciertos y la gala por el Día Internacional de la Danza. Y también habrá espectáculos de teatro, circo y magia para toda la familia», ha añadido.

Renovación de abonos y entradas

Según ha detallado el Ayuntamiento, la renovación de los abonos podrán gestionarse los días 10, 11 y 12 de enero, mientras que los nuevos abonos podrán adquirirse el 13 de enero. El precio es de 115 euros en platea y de 98 euros en tribuna, e incluye 14 espectáculos.

Además, los abonos familiares deberán renovarse el día 13, y aquellas personas que prefieran optar por entradas sueltas, podrán conseguirlas a partir de las 10:00 horas del 14 de enero, tanto en taquillas como en la web de venta online www.auditorio.colmenarviejo.com.

El Consistorio ha aconsejado realizar la compra de entradas a través de la página web del Auditorio para evitar aglomeraciones en la taquilla y pagar con tarjeta facilitando así la devolución del importe en caso de cancelación del espectáculo.

La taquilla del Auditorio establecerá un horario extraordinario de apertura durante los días de adquisición o renovación de los abonos, así como de entradas sueltas. En concreto, abrirá al público de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas. Durante el resto de la temporada, estas instalaciones abrirán los viernes (de 18:00 a 21:00 horas), sábados (de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas), domingos (de 18:00 a 21:00 horas), y los días que haya función desde dos horas antes de su inicio.

Programación cultural de Colmenar Viejo

  • 20 enero, a las 18:00 y 21:00 horas. Ópera y zarzuela ‘Dreams’. Un grupo de amigos cantantes se reúne para hablar sobre sus arias favoritas. La conversación da vida a obras de compositores como Puccini, Verdi, Rossini y Bizet, así como del llamado género ‘chico’. En total, 20 obras inolvidables de la lírica mundial.
  • 27 enero, a las 20:00 horas. | Monólogo ‘Esto no es un show’ con Galder Varas. Si esto no es un show, ¿de qué se trata? Pues probablemente de lo mismo que otros muchos monólogos. Puede usted esperar un escenario, un micrófono y un cómico. También puede esperar mucha improvisación y chistes. Y puede esperar, por último, la honesta intención de hacerle reír a carcajadas. Pero lo que no puede esperar es un show. Eso ya se lo hemos advertido.
  • 28 enero, a las 17:30 horas. Musical infantil ‘Lupe y Pancho’. Lupe y Pancho llegan a Colmenar Viejo después de un largo y difícil viaje desde México. Han dejado atrás a su familia, sus amigos, sus costumbres… para encontrar una nueva vida. Únicamente viajan con lo puesto y un cactus, y lo que desean es cariño, empatía, amistad, tolerancia, amor y respeto; en definitiva, ser aceptados. Para ello, Lupe y Pancho contarán y explicarán con bailes, canciones y juegos el motivo de su viaje.
  • 3 febrero, a las 20:00 horas | Monólogo ‘Hecho a mano’ de Pantomina Full. Puede que lleves años viendo Pantomima Full en formato digital, pero tú, que ya tienes una edad, sabes perfectamente que las cosas hechas a mano tienen un valor especial. Que donde esté lo artesanal, que se quite lo industrial. Y que vale la pena ver a estos chavales haciendo sus bromitas de forma manual, sin edición, sin cortes, solo tú y ellos. Puro producto.
  • 11 febrero, a las 17:30 horas. Espectáculo de magia ‘Mistery’. Murphy y Miguel Gavilán se unen en escena para ofrecer un espectáculo único que combina ritmo e ilusión con una sutil elegancia y una cuidada selección musical: apariciones, desapariciones, levitaciones y transformaciones imposibles, que hacen que el público sienta la magia en estado puro.
  • 17 febrero, a las 20:00 horas. Obra de teatro ‘Animales de compañía’. Cuatro amigos que se conocen desde hace tiempo: Álex, Marcos, Clara y Laura, se reúnen para celebrar una cena sorpresa de bienvenida a Belén, que ha estado ingresada en un psiquiátrico por un intento de suicidio y está deseando volver a casa para poder hablar con Javi, su pareja. Esa noche, durante la cena, se pondrá en duda el valor de la amistad y de la sinceridad.
  • 18 de febrero, a las 17:30 horas. Musical infantil ‘El pequeño rey’. El pequeño rey se escapa de su palacio porque los mayores le dicen que tiene que mandar y aprender y no le dejan jugar. Así emprende un maravilloso viaje por tierra, mar y algún planeta, viviendo aventuras apasionantes con personajes maravillosos, hasta que se da cuenta que debe volver para salvar la Tierra junto a sus papás y sus amigos.
  • 24 de febrero, a las 20:00 horas. Ópera ‘Carmen’. La obra maestra de Bizet es una de las óperas más representadas en todo el mundo. En una Sevilla de cánticos y tabernas, Carmen es una hermosa y provocativa gitana de la que se enamora perdidamente don José, un cabo de la guardia que deserta y se une a una banda de contrabandistas. Pero cuando ella lo abandona por un torero, los celos provocan un trágico final.
  • 9 marzo, a las 20:00 horas. XX Festival ‘Maestro José Guillén’. Esta será una edición del festival en la que el público saldrá con el buen sabor de haber escuchado un gran concierto que la Banda Sinfónica de Colmenar Viejo compartirá con la Agrupación Musical de Muel. Reparto: Banda Sinfónica de Colmenar Viejo y Agrupación Musical de Muel (Zaragoza).
  • 10 marzo, a las 17:30 horas. Concierto infantil ‘Arigato – Cuento que te canto’. Concierto familiar en el que los títulos más famosos de la literatura infantil se convierten en canciones y bailes con los que se fomentan valores que ayudan a formar personas creativas, respetuosas y felices.
  • 16 marzo, a las 20:00 horas. Obra de teatro ‘La ilusión conyugal’. Una tarde, María espera a su marido, Maxi, en casa. Cuando llega, le propone un juego para saber en qué punto se encuentra su relación después de tantos años de monotonía. Saldrán a relucir las miserias, mentiras e infidelidades de las que han sido objeto durante su relación, hasta llegar a conseguir quitarse la máscara y mostrarse, de una vez por todas, como son en realidad.
  • 23 marzo, a las 20:00 horas. Obra ‘El inconveniente’. Luis ha encontrado la casa de sus sueños, pero tiene un ‘pequeño’ inconveniente: Lola, la octogenaria dueña, tendrá que vivir ahí hasta el día de su muerte, presumiblemente pronto porque fuma, bebe y ha sufrido dos infartos. Así que Luis compra y espera a que llegue ‘el gran día’.
  • 24 marzo, a las 17:30 horas. Teatro de títeres ‘Bunji, la pequeña koala. Bunji es una koala que vive en un paraíso único: un bosque de eucaliptos. Los koalas tienen una actividad diaria muy escasa; por ese motivo, el talante de nuestra protagonista llega a abrumar a toda su tribu.
  • 6 abril, a las 20:00 horas. Obra ‘Strip-Tease’. Algo terrible ha ocurrido, y el Señor A y el Señor B, dos hombres comunes y corrientes, se ven empujados a una claustrofóbica habitación, sin entender por qué están ahí. Ante su sorpresa, una Mano aparece por la puerta y con gestos amenazantes les ordena que se desnuden. Si no obedecen pueden ser castigados, pero tienen un plan para escapar de este humillante strip-tease….
  • 7 abril, a las 17:30 horas. Obra de teatro infantil ‘Princesa’. Había una vez una princesa con gafas de pasta que no vivía en un castillo rosa, ni tenía una larga melena rubia, ni tampoco le gustaba llevar zapatos de cristal. Vera lleva zapatillas de deporte y capa de superheroína, pero Míster Cuenta Cuentos no la deja ser la protagonista de su historia porque ella no es una princesa normal. Y es que… ¡ser normal es un aburrimiento!
  • 13 abril, a las 20:00 horas. Musical ‘Anónimo. La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades’. De la mano de Lázaro de Tormes recorremos, con humor, una España gloriosa, imperial, magnífica, doliente, mísera y envilecida, en la que medran los ladrones y se hunden los honrados, el decente es castigado y el sinvergüenza aplaudido. Una comedia gamberra que no concede respiro y que, cuando posa, da paso a la reflexión y al pensamiento crítico.
  • 14 abril, a las 17:30 horas. Musical infantil ‘Las aventuras de Billie Green’ de Boeing Planet. Billie Green, junto al increíble equipo Boing Planet, los ‘percu-investigadores’, viajarán por tierra, mar y aire para ayudar a cuidar el medioambiente y salvar el planeta de las fechorías del villano Dr. Trash. Utilizando su Eco Imaginación, enseñarán a reciclar, limpiarán los océanos y lucharán contra el cambio climático.
  • 20 abril, a las 20:00 horas. Musical ‘Vano fantasma de niebla y luz’. Este espectáculo de teatro, poesía y música homenajea a uno de los grandes escritores españoles de todos los tiempos: Gustavo Adolfo Bécquer. Una propuesta sensorial y reflexiva que recupera unos versos de gran perfección técnica y formal, y de enormes posibilidades teatrales por su lenguaje sencillo, su contundencia y su musicalidad.
  • 27 abril, a las 20:00 horas. Obra ‘Salomé’. Judea está gobernada por el rey Herodes, un títere corrupto y sin moral nombrado por Roma. Juan el Bautista es profeta y el líder espiritual que alienta la esperanza de un pueblo que grita contra el invasor. Cautivo en palacio, enciende el deseo de la sensual princesa Salomé, que al verse rechazada pedirá la cabeza del Bautista inducida por su madre, la reina Herodías.
  • 28 abril, a las 20:00 horas. Gala por el Día Internacional de la Danza. Tododanza y Línea y Movimiento, escuelas con más de 30 años de recorrido profesional, se unen para celebrar el Día Internacional de la Danza con una gala en la que podremos disfrutar de profesionales en activo formados en dichas escuelas y de jóvenes promesas de Colmenar Viejo, con una variedad de estilos de danza tan relevantes como la clásica, contemporánea, urbana y española (flamenco, estilizada y escuela bolera).
  • 4 mayo, a las 20:00 horas. Obra ‘Una semana nada más’. Esta comedia habla de la cobardía a la hora de tomar decisiones que pueden cambiar nuestras vidas. Ante la idea de salir de la zona de confort a veces se toman caminos que nos llevan al desastre más absoluto. La mentira y la complicidad mal entendida provocan una serie de situaciones absurdas y límites de las que los personajes tendrán que salir… o no.
  • 11 de mayo, a las 20:00 horas. Obra ‘La dama del alba’. La acción se sitúa en un lugar cualquiera de la Asturias rural, mediado el siglo XX. En la casa de labranza de la familia Garcés. Cuatro años dura ya el luto por la desaparición, en extrañas circunstancias, de la hija mayor. Cierta fría noche de invierno, una misteriosa peregrina solicita cobijo en la casa. Tras la llegada de la enigmática mujer comienzan a suceder hechos inesperados.
  • 18 mayo, a las 20:00 horas. Concierto Alhajas sinfónicas: descubriendo ‘Las cuatro estaciones’. Esta cita con la Orquesta Sinfónica Villa de Colmenar Viejo tiene un carácter muy especial, ya que está destinada a ayudar a descubrir las maravillas del discurso sinfónico al público de todas las edades. Para ello, el director explicará, antes de escucharlas y ayudándose de la orquesta, la estructura, los motivos musicales y el desarrollo de cada una de ‘Las cuatro estaciones’ de Antonio Vivaldi, para así poder disfrutar mejor de ellas.
  • 19 de mayo, a las 20:00 horas. Espectáculo de circo ‘Transbordo’. La estación, como escenario de encuentros y desencuentros, de dudas y esperanzas, es un lugar tanto físico como espacio metafórico. Cuatro personajes se detienen para contarnos sus historias pasadas y futuras. Nos hablan con sus cuerpos, con la música, el movimiento y la palabra de aquellas pequeñas o grandes decisiones que marcaron su destino. ¿Te atreves a viajar con nosotros?
  • 15 mayo, a las 20:00 horas. Obra de teatro ‘War Baby’. Ha estallado una guerra, y los ciudadanos son llamados a filas. Aquí empieza la disparatada aventura de 4 reclutas preparándose para el combate en una guerra que no llegan a comprender pero de la que no pueden escapar, generando innumerables situaciones cómico-gestuales que dejaran al descubierto el absurdo de la guerra.

Toda la programación cultural de Colmenar Viejo se puede consultar en detalle a través de este enlace.