Mapa cultural ilustrado de El Rastro Mapa ilustrado de El Rastro

Mapa cultural ilustrado de El Rastro: de ruta por Madrid

| 16/7/2021 07:45

El Ayuntamiento de Madrid ha publicado un mapa cultural ilustrado de la zona de El Rastro, en español e inglés. En el mapa, diseñado y dibujado por Daniel Diosdado, se destacan los lugares más importantes y emblemáticos que rodean al mercado madrileño. La edición corresponde a la empresa municipal Madrid Destino.

El Área de Cultura, Turismo y Deporte han hecho público este plano de carácter gratuito. El mismo recomienda trece sitios que no hay que perderse, ubicados en el castizo barrio madrileño.

Recorrido del mapa cultural de El Rastro

El primero es Cascorro, una plaza que se conocía como ‘la colina del Rastro’, en la actualidad destaca por su ambiente de tapeo y terrazas. Presidiendo la plaza, encontramos a Eloy Gonzalo, héroe de la Guerra que enfrentó a España y Cuba.

Seguidamente, con el número dos se nos muestra la calle Ribera de Curtidores, famosa por ser la arteria principal de El Rastro. Su nombre viene del antiguo gremio de curtidores que, por cercanía a los distintos mataderos, colocaban sus puestos en los que transformaban la piel de animales en cuero.

En el tercer y cuarto puesto están las calles de los pintores y los pájaros. Estos improvisados y populares nombres se corresponden con las paralelas calles de San Cayetano y Fray Ceferino González, respectivamente.

La primera era, y sigue siendo, punto de encuentro de pintores, pues desemboca en la iglesia barroca de San Millán y San Cayetano, cuya estampa es postal meritoria. La segunda hace referencia a un fenómeno que ocurrió hasta hace poco: sus aceras estaban abarrotadas de perros, gatos, pájaros y todo tipo de animales domésticos.

A continuación, con el cinco, se destacan las Galerías Piquer, un conjunto de tiendas de antigüedades, corazón del más famoso mercadillo español. Las Nuevas Galerías se marcan con la sexta posición. Estas son las hermanas pequeñas de las anteriores que, construidas tras su enorme éxito, siguen ofreciendo el mejor arte y antigüedades a pie de calle.

En la Ronda de Toledo podremos encontrar el puesto siete, la Plaza del Campillo. A un tiro de piedra de la Puerta de Toledo, esta bonita y antigua plaza funciona, simbólicamente, como límite meridional de El Rastro. Siguiendo la numeración, está la Calle de Carlos Arniches, serpenteante paseo que alberga el Centro Cultural La Corrala (número once), casa del Museo de Artes y Tradiciones Populares.

El nueve está dedicado a la parte baja de la Calle Mira el Río. Cuenta la leyenda que el origen del nombre viene de los vecinos que, mientras residían en la calle, asombrados por la crecida del Manzanares entre finales de 1439 y principios de 1440, gritaban: «¡Mira el río!».

La Cara B sigue el recorrido, nombre usado como referencia a la zona más alternativa del conjunto. En ella se pueden encontrar famosas tiendas de discos, librerías, ropa de segunda mano y establecimientos dedicados a ciertas épocas o modas. Todo esto sin dejar de lado las almonedas, claro está.

Con el once, El Corralón. Vestigio del Madrid antiguo, esta corrala muestra uno de los típicos edificios de viviendas del pasado de la capital. Caracterizada por sus vigas de madera y balcones que dan al patio interior, se asemeja en gran medida a los corrales de comedia.

Mas allá, el penúltimo puesto de este mapa cultural ilustrado está dedicado a la Plaza del General Vara de Rey. Situado al comienzo de la mencionada calle de Arniches, toma su nombre del general español que batalló en la guerra entre España y Cuba.

El último puesto de la lista, que no el menos importante, es para el Santa Ana Street Market. Este curioso emplazamiento es probablemente el único mercado dentro de un mercado. En él se vende todo lo imaginable y más. Se pueden encontrar restaurantes y comercios que datan del siglo XIV, como la Churrería Santa Ana, fundada en 1895.

Redacción