madrid itinerarios

Madrid da a conocer sus tradiciones, casas encantadas y comercios centenarios con cuatro itinerarios accesibles

| 09/12/2023 09:00

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha las nuevas rutas navideñas del Programa de Visitas Guiadas Accesibles para dar a conocer sus tradiciones, casas encantadas y comercios centenarios a través de cuatro itinerarios dirigidos a personas con discapacidad y sus acompañantes.

Así, visitantes y madrileños podrán disfrutar de hasta cuatro itinerarios distintos: ‘Compras típicas de Navidad’, ‘El Ratoncito Pérez y Madrid’, ‘Tradiciones Navideñas’ y ‘Leyendas, casas encantadas y luces en Navidad’.

Compras típicas de Navidad en comercios centenarios

Durante la presentación, la guía inició el recorrido inaugural del itinerario ‘Compras típicas de Navidad’, un circuito que pretende dar visibilidad a los establecimientos más destacados y visitados en época navideña.

De este modo, los participantes podrán conocer los comercios centenarios de la Plaza Mayor y su Mercado navideño, la Chocolatería San Ginés, la Confitería El Riojano, la pastelería La Mallorquina y los abanicos de Casa de Diego, en la Puerta del Sol.

Asimismo, esta ruta también pasará por los espacios simbólicos de Plaza de Canalejas, Centro Canalejas, Gran Vía, Callao, Calle Preciados y, finalmente, el mítico establecimiento de lotería de Doña Manolita.

Itinerarios con intérpretes de lengua de signos española

Todos los itinerarios del programa tienen una duración aproximada de 120 minutos, y las salidas están programadas para todos los fines de semana hasta el 7 de enero. También contarán con itinerarios dirigidos a personas con discapacidad visual, de manera que cuenten con un Intérprete de Lengua de Signos Española durante las mismas.

Las próximas visitas de estas dos modalidades se llevarán a cabo en el itinerario ‘Leyendas, casas encantadas y luces de navidad’, el 17 de diciembre y el 6 de enero. Toda la información está disponible en la página oficial de Turismo de la ciudad de Madrid, esMADRID.com.

Para poder disfrutar de las rutas del Programa Visitas Guiadas Accesibles Navidad, las personas interesadas deberán inscribirse previamente en el Centro de Turismo de Plaza Mayor (Plaza Mayor, 27) o vía email, a través del correo electrónico [email protected].

«Madrid cumple las expectativas en un puente muy importante»

Por otra parte, la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, ha aprovechado la presentación de estas visitas accesibles para analizar la situación del turismo en la capital durante la festividad de la Constitución, «un puente muy importante para el sector turístico».

Maíllo ha avanzado que Madrid «cumple las expectativas» en unos días en los que «la hostelería madrileña prevé una facturación de 70 millones de euros», a falta de conocer los datos oficiales. En este sentido, la delegada ha señalado a los medios desplegados esta mañana en la Plaza Mayor que, con los datos que se manejan, la ciudad «va recuperando» todas las cifras prepandemia.