Madrid 2 de mayo

Madrid celebra el 2 de Mayo con conciertos, danza, teatro y folclore

| 02/5/2023 08:00

La Comunidad de Madrid celebra el 2 de Mayo con una amplia programación cultural de artes escénicas, música, danza, exposiciones, folclore, pasacalles y una recreación histórica. Las actividades tendrán lugar en diferentes espacios públicos y municipios de la región del 28 de abril al 2 de mayo.

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha presentado las acciones previstas en ese festival y ha señalado que «el 2 de mayo es una fecha especial para la Comunidad, puesto que se conmemora el levantamiento de 1808, en el que el pueblo madrileño luchó contra la ocupación francesa«.

Pantallas gigantes en la Real Casa de Correos

Este año, y como novedad, se instalarán para las celebraciones dos pantallas gigantes en la fachada principal de la Real Casa de Correos que estarán en funcionamiento durante los días 1 y 2 de mayo. Se activarán la tarde del lunes para que el público congregado en la Puerta del Sol pueda seguir gratuitamente desde ellas las distintas actuaciones culturales y musicales programadas en la plaza por el Gobierno regional para conmemorar el Día de la Comunidad de Madrid.

En la mañana del 2 de mayo, ofrecerán también en directo todos los detalles de la ceremonia institucional que se desarrollará en el patio principal del edificio sede del Ejecutivo autonómico, con las intervenciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la entrega de las medallas de Oro y de Plata y condecoraciones de la Orden del Dos de Mayo para premiar las trayectorias de profesionales y la excelencia de instituciones y entidades –entre ellos Juan Carlos Quer, la Fundación Luzón, el cantante Dani Martín o el actor Andrés Pajares– y las actuaciones musicales que acompañarán durante el transcurso del acto oficial. Las pantallas también emitirán la parada cívico-militar, el homenaje a los Héroes populares del 2 de Mayo o los conciertos de música que se celebrarán en este emblemático espacio de la capital durante la jornada.

Estas vídeo-pantallas gigantes, que ofrecerán las imágenes del acto de la Real Casa de Correos al público que asista en la Puerta del Sol, tienen unas dimensiones de 6 metros de ancho por 3,5 metros de alto y quedarán instaladas a ambos lados de su fachada.

Actividades en la Puerta del Sol y la Plaza Mayor

La Puerta del Sol será otro de los epicentros de este festival. Así, el 1 de mayo, a las 16:00 horas, tendrá lugar el pasacalle Musiko Moskas de la compañía K, al que seguirán el folk de Ursaria y la música y baile populares de la Asociación de Coros y Danzas Francisco de Goya.

Más tarde llegará la recreación histórica de la defensa del Cuartel de Monteleón, finalizando la jornada con el concierto de Silvia Marsó & Del Toro Blues Band.

El 2 de mayo, también en este mismo escenario, a las 14:30 horas, el Coro de la Comunidad de Madrid-Fundación ORCAM interpretará una selección de piezas populares de zarzuela. Posteriormente, será el turno de la compañía Efimer con su montaje de calle De peluche, en el que una marioneta gigante hará las delicias de toda la familia.

La celebración seguirá con el break dance de la Dani Pannullo Dancetheatre Co., la música y danza castellana de la Asociación Cultural de Música y Danza Arrabel y Raíces, y el espectáculo de danza y flamenco a cargo de la Compañía Las niñas de Lola.

A continuación, y hasta las 21:00 horas, se podrá disfrutar las gaitas de la Escuela La Dulzaina De Aluche, el circo de la Compañía Alodeya y su espectáculo Son recuerdos y el concierto de Carlos Talez, maestro de la percusión y la danza folclórica y un gran embajador de la música afrovenezolana. El día finalizará con un pasacalle de marionetas gigantes Los caballos de Menorca.

La Plaza Mayor, por su parte, acogerá una amplia programación musical que dará comienzo el 1 de mayo, a las 18:00 horas, con dos conciertos en colaboración con el Festival Primavera Sound: Ana Curra, pianista, escritora y cantante madrileña que se dio a conocer como componente de Alaska y Los Pegamoides, y el trovador techno Joe Crepúsculo.

También por primera vez el ciclo de música Sesión Vermú llegará a la capital con los conciertos de Amatria y Grupo de expertos Solynieve, en colaboración con el Carné Joven.

Será el martes 2 de mayo, a partir de las 12:30 horas. Por la tarde, a partir de las 18:00 horas, seguirá la música con los conciertos de Rubi y los Casinos y Christina Rosenvinge.

Otras propuestas destacadas dentro de Sesión Vermú, que amenizarán la hora del aperitivo en varias localidades de la región estos días, serán las de La Trinidad y Antifan; Frank Gálvez y Dan Millson; Amor Líquido e Irenegarry; Marcelo Criminal y Margarita Quebrada; Amor Butano y Confeti de Odio; María de la Flor y El Nido; Comic Sans y Cometa; y Jordana B y Rocío Saiz; Agosto y Mentira; Brava y Lady Banana; Rococó y Biela o Monteperdido y Las Odio.

Otras actividades

Asimismo, se podrá disfrutar de la Fiesta de las Mayas y Mayos, festividad declarada Bien de Interés Cultural y que se remonta a la Edad Media, el martes 1 de mayo en El Molar, donde se entronizará a varias Mayas en sus altares ubicados en la plaza y que contará con la participación de la Asociación Cultural de Música y Danza Arrabel, con una exhibición de indumentaria, bailes tradicionales madrileños y animación de baile popular. Por su parte, Villarejo de Salvanés celebrará el Canto de Mayos el 29 de abril.

Dentro de la extensa programación de actividades en el festival 2 de Mayo 2023, podemos encontrar la Gala de Danza Larreal, en el Centro Cultural Paco Rabal los días 28 y 29 de abril, o la representación de la zarzuela La tabernera del puerto, a cargo de la Compañía Camerata Lírica de España.

Por su parte, en el Centro Cultural Pilar Miró ofrecerá La Tuerta, de la Compañía Nueve de Nueve Teatro (28 de abril), el espectáculo de flamenco Milonga, sonata y plata, a cargo de Marco Flores (29 de abril), y la ópera Carmen en concierto escenificado, con la Compañía Camerata Lírica de España (2 de mayo).

En el Centro Comarcal de Humanidades de la Sierra Norte-La Cabrera, se podrá disfrutar de cine el 28 de abril con As Bestas de Rodrigo Sorogoyen y el 29 de abril habrá un concierto de música africana a cargo de Tam-Tam Fola, quienes el 30 de abril impartirán un taller de percusión para toda la familia.

Por último, el 2 de mayo el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial acogerá el piano flamenco de Pablo Rubén Maldonado.