premios CYGNUS

Los Premios CYGNUS al cine solidario celebran su sexta edición

| 17/1/2024 10:14

Regresan los Premios CYGNUS por sexto año consecutivo con el firme objetivo de reconocer el trabajo de las personas dedicadas al cine y la televisión que más han aportado en el noble empeño de transmitir valores positivos para la sociedad.

La Universidad de Alcalá, en colaboración con el colectivo de profesionales del cine representado en ACIVAS -Asociación de Productores y Distribuidores de Cine de Valores y Solidario- son los promotores de este encuentro que ambas instituciones promueven desde 2019, con el apoyo de EGEDA, CINESA y AIE.

Desde entonces tienen una cita ineludible en los Encuentros de Cine Solidario y de Valores desarrollados desde la Fundación General de la Universidad de Alcalá a través de CIMUART (Instituto para el estudio y desarrollo de las artes y las ciencias audiovisuales), con los que se da a conocer el compromiso de la industria audiovisual a través de diferentes actividades. Este evento culmina con estos citados premios que se entregarán el 17 de enero de 2024 en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá.

Así, este año el jurado ha decidido otorgar los siguientes galardones:

  • Premio a la mejor película: Campeonex, dirigida por Javier Fesser.
  • Premio a la mejor dirección: David Trueba por Saben Aquell.
  • Premio al mejor productor: Álvaro Longoria de Morena Films.
  • Premio al mejor guion: Estibaliz Urresola por 20.000 especies de abejas.
  • Premio a la mejor actriz: Ex aequo a Gloria Ramos por Campeonex y Carolina Yuste por Saben Aquell.
  • Premio al mejor actor: Ex aequo a Juanjo Artero por Mi otro Jon y Brianeitor por La vida de Brianeitor.
  • Premio a la mejor película documental: Iberia. Naturaleza infinita, dirigida por Arturo Menor.
  • Premio a la mejor película de animación: Dispararon al pianista, dirigida por Fernando Trueba y Javier Mariscal.
  • Premio a la mejor banda sonora original: Lucas Vidal por La vida de Brianeitor.
  • Premio a la mejor serie o programa de televisión: La Mesías, dirigida por Javier Ambrossi y Javier Calvo.
  • Premio a la mejor actriz de serie: Ex aequo a Ana Rujas, Lola Dueñas y Carmen Machi por La Mesías.
  • Premio al mejor actor de serie: Patrick Criado por Las noches de Tefía.
  • Premio a la mejor producción ecosostenible: Mari(dos), producida por Telecinco Cinema, Ciudadano Ciskul, Think Studio, Dos Maridos AIE.

 

Y se acuerdan los siguientes reconocimientos especiales:

Joaquín Prat, por su labor de comunicación y divulgación en televisión. ASICOM (Asociación Iberoamericana de la Comunicación), por su contribución para unir la labor del cine y el deporte entre Iberoamérica y la península Ibérica. A la película Las niñas de cristal, dirigida por Jota Linares y producida por Netflix y Federation Spain, por haber contribuido durante su rodaje a la reducción de la huella de carbono, que sin ser necesario antes de 2022, hicieron ese especial esfuerzo que ahora es reconocido. A la Madrid Film Office, por convertir la Comunidad de Madrid en uno de los mejores platós de rodaje, galardón que recogerá su coordinador general, Rafael Cabrera.

Entrevista con Javier Santamaría, director de los Premios CYGNUS

¿Con qué objetivo nacen estos premios?

J.S: El objetivo principal es promover las promociones y proyectos de calidad. También le damos mucha importancia al hecho de difundir la cultura y los valores universales para lograr una sociedad en la que seamos más iguales, más solidarios y más humanos. Lo que importa, y que siempre queremos enfatizar, es lo que nos rodea. Se hace un cine muy positivo, y estos premios sirven para mostrar que podemos lograr un mundo mejor.

¿Qué tipo de proyectos o películas destacan en esta edición?

J.S: Son películas emblemáticas, de corazón, que nos llegan muy adentro. Creo que es muy necesario un cine solidario y de valores porque además hay un público que quiere ver este tipo de cine, que lo reclama. Es importante tener un entretenimiento en la industria, pero también ofrecer un cine que nos enseñe a ser mejores.

¿Qué novedades encontramos este año?

J.S: Este año podemos destacar unos premios más especiales con ASICOM. Tenemos a mejor presentador a Joaquín Prat, que creo que la decisión del jurado fue unánime a la hora de decidir otorgarle un premio, y también el apoyo de Madrid Film Office, que hacen un trabajo de ayuda a los productores y directores muy importante.

En este sentido, creo que para nosotros este año la novedad es la relevancia de la película Maridos. Han hecho un trabajo impresionante a la hora de cuidar la huella de carbono y por ello el jurado la premió como película ecosostenible. Creo que es el primer premio que potencia las películas con una huella de carbono baja y puede que sea un precedente para que, en una industria como la del cine, se empiecen a poner parámetros para intentar que los rodajes cuiden más el medio ambiente y lo que nos rodea.