Cines Renoir Princesa

Los Cines Renoir Princesa proyectarán las películas finalistas del Premio del Público LUX

| 08/5/2023 13:48

Los Cines Renoir de Madrid proyectarán las cinco películas finalistas del Premio del Público al Cine Europeo LUX 2023, en el marco de un ciclo de proyecciones en 16 ciudades españoles que está promoviendo el Parlamento Europeo. Las proyecciones se llevarán a cabo entre el 11 de mayo y el 8 de junio.

Así, las instituciones europeas coorganizan en los meses de abril, mayo y junio este ciclo. Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Murcia, Gijón, Santander, Salamanca, Tarragona, Ciudad Real, Segovia, tres ciudades en La Rioja (Fuenmayor, Arnedo y Logroño) y dos en Navarra (Auritz/Burguete y Pamplona) acogerán más de 60 proyecciones de las cinco películas finalistas de este galardón que otorga el Parlamento Europeo.

El ganador del Premio del Público al Cine Europeo LUX 2023 se dará a conocer en una ceremonia el próximo 14 de junio en el hemiciclo del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).

Las películas se exhibirán de manera gratuita

Los largometrajes que se exhibirán de manera gratuita un total de 66 veces en 16 ciudades españolas son ‘Alcarràs’, de la directora española Carla Simón; ‘Burning Days’, del director turco Emin Alper; ‘Close’, del belga Lukas Dhont; ‘El triángulo de la tristeza’, dirigida por el director sueco Ruben Östlund, y ‘Fuego Fatuo’ del portugués João Pedro Rodrigues.

Las películas tratan temas como el campo, la génesis del poder y la identidad sexual. La española ‘Alcarràs’ narra la historia de una familia que lleva varias generaciones cultivando una gran extensión de melocotoneros en una pequeña localidad rural de Cataluña.

Dentro de este ciclo de proyecciones, la Oficina del Parlamento Europeo en España ha organizado directamente las que tendrán lugar en los cines Renoir Princesa de Madrid entre el 11 de mayo y el 8 de junio.

Reforzar vínculos con la política con el Premio del Público LUX

El Premio del Público al Cine Europeo LUX es una iniciativa del Parlamento Europeo y la Academia de Cine Europeo, en colaboración con la Comisión Europea y la red Europa Cinemas. El objetivo de este galardón es reforzar los vínculos entre la política y la ciudadanía, invitando al público europeo a convertirse en protagonista activo y votar por sus películas favoritas.

La elección del ganador de cada año refleja una combinación de la calificación directa del público con la de los diputados del Parlamento Europeo, siendo cada una de las partes el 50% de la puntuación final de la película para alzarse con el premio.

Los espectadores pueden puntuar las películas a través de esta web hasta el 12 de junio. Aquellos que lo hagan entrarán en un sorteo de varios premios, entre ellos, la posibilidad de acudir a la entrega del premio en la sede de la Eurocámara en Estrasburgo.