Escenas de confinamiento madrileño, a través de las ilustraciones de Anilú Cigüeñas

| 25/5/2020 14:10

Consultora de comunicación, ilustradora y profesora de cocina, a Anilú Cigüeñas nunca le falta una ocupación creativa. En el silencio del confinamiento, mientras paseaba a su perro, escuchó las conversaciones de sus vecinos y descubrió cada día nuevas escenas de complicidad que ha plasmado en unas ilustraciones sencillas pero llenas de vida, una crónica candorosa del confinamiento.

¿De dónde surgió la idea de hacer estas ilustraciones?
Yo tengo un perro, así que he salido a pasear a diario. Al no haber tráfico oía a los vecinos hablar y me enteraba de lo que contaban. Esto me hizo darme cuenta de cosas a las que nunca les había prestado atención. Fue como mirar la realidad con ojos nuevos.

Vi escenas muy entrañables, muchos gestos de complicidad. También a las personas que utilizaban su pequeño piso como oficina, otros como gimnasio, etc. Al ver todo eso me sentí inspirada y comencé a crear viñetas. Todas ellas las he visto en el barrio, en las calles cercanas a mi casa.

 

¿Qué es lo que más te ha llamado la atención?
Que la gente ha asumido el papel de ayudar a sus vecinos. Cada uno ofrecía lo que podía dar, al menos ha sido así en mi vecindario. Ahora por ejemplo detrás de mi calle se ha montado una Feria de Abril con las casetas, los farolillos, las banderolas de acera a acera, todo con la intención genuina y generosa de tratar de mantener el buen ánimo, en estas circunstancias complicadas.

¿Entonces crees que esta situación ha sacado un lado bueno en la gente?
Sí, desde el punto de vista de la vida del vecindario. Yo ahora soy capaz de reconocer a más personas, me saludo con más gente. Nos hemos descubierto como vecinos, cuando antes caminabas por la calle y no sabías ni quién era el otro. Si bien es cierto que poco a poco los ánimos se van caldeando porque ahora la situación es más compleja y hay posturas enfrentadas sobre las medidas que se están tomando.

 

¿Tienes algún proyecto con estas ilustraciones?
Tengo varias ideas en el tintero, siempre pienso que ya lo vi todo pero siguen saliendo cosas. Me gustaría publicarlas, para que sirvan de recordatorio de todo lo que hemos vivido y aprendido durante el confinamiento. Mucha gente me ha dicho que se siente identificada al ver mis viñetas.

Eres peruana pero vives aquí desde hace 20 años. ¿Qué es lo que más te gusta de Madrid?

Estoy enamoradísima de Madrid, y más ahora que me he detenido a dibujar estas fachadas y edificios, además de la gozada de verlo en silencio, sin el jaleo ni el tráfico. Me parece una ciudad preciosa. La gente es alegre y abierta, como los latinos. Es un lugar cosmopolita. Puedes encontrar todo lo que te ofrece una gran ciudad, con las oportunidades laborales y culturales pero al mismo tiempo tienes los beneficios de la vida de barrio. Además a 30 minutos tienes la naturaleza. Me siento privilegiada por vivir aquí.

¿Qué le cambiarías a Madrid?
La limpieza. A nadie le da vergüenza tirar una colilla al suelo, los contenedores de reciclaje están llenos de todo tipo de basuras, los dueños de los perros no siempre limpian, etc. Ahora por ejemplo se ven muchos guantes y mascarillas por el suelo. Me gustaría que hubiera más civismo. Si se cuidara un poco más, la ciudad tendría mucho más brillo.

¿Qué estás deseando hacer en cuanto se levanten por completo las restricciones?
Irme a la monaña, caminar por la sierra y la naturaleza. He disfrutado mucho la tranquilidad de casa, leyendo, oyendo los pajaritos. No tengo prisa por ir al tumulto ni al bar. Vamos a echar de menos el silencio cuando se restablezca la normalidad.