Logotipo 365 Smart Cities
ruta gastronomica 140

La Ruta Gastronómica 140 llega a Alcalá, Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial

La Ruta Gastronómica 140 de Hostelería Madrid, que se celebró hace unos meses por 21 distritos de Madrid, regresa para cerrar el año en tres municipios estratégicos del extrarradio de la ciudad: Aranjuez, San Lorenzo de El Escorial y Alcalá de Henares, han informado los organizadores.

Del 4 al 27 de noviembre, más de 50 locales se unirán a este nuevo recorrido que acercará a los ciudadanos a las curiosidades de los bares y restaurantes que componen la historia gastronómica y cultural de la Comunidad de Madrid.

La inauguración del evento será este viernes, 4 de noviembre, en el restaurante Cava Alta, situado en la calle del Rey número 41 de San Lorenzo de El Escorial, con un acto que contará con la participación del presidente de Hostelería Madrid, José Antonio Aparicio; el director general de turismo de la Comunidad de Madrid, Luis Fernando Martín Izquierdo y la alcaldesa del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban.

Una ruta para potenciar los municipios de Madrid

La Ruta 140 es un evento inclusivo que pretende dar visibilidad a la diversidad de los municipios de Madrid, que abarca desde lo general (con una ruta sociocultural y gastronómica de la región) hasta lo particular (como el relato de las historias de estos tres municipios de la Comunidad, cómo eran hace 140 años y qué tienen en común sus locales de hostelería).

Aranjuez, San Lorenzo de el Escorial y Alcalá de Henares son localidades que destacan por haber recuperado y rescatado sus productos autóctonos, la filosofía de kilómetro cero y por crear propuestas gastronómicas, tradicionales y de vanguardia, que atraen a madrileños y turistas. Los establecimientos participantes podrán ofrecer dos propuestas gastronómicas.

Por una parte, su plato emblemático, traducido seña de identidad del local, y por otra una elaboración estrella en la actualidad. Es posible que coincidan ambos, sobre todo si han partido de su receta icónica y la han modernizado.

Algunos de los platos icónicos que podrás degustar si visitas la ruta son el gran cocido charolés y estofado de rabo con viña ardanza, del restaurante Charolés, en San Lorenzo de El Escorial; las ancas de rana al ajillo del Rana Verde, en Aranjuez o el arroz cremoso con presa ibérica y el arroz de origen de Plademunt, en Alcalá de Henares. Todas las propuestas gastronómicas de los locales participantes se encuentran en este enlace.

Última hora