alcala navidad plaza cervantes

La Navidad comenzará el 1 de diciembre en Alcalá de Henares

| 23/11/2023 09:18

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha presentado la programación navideña, con la plaza de Cervantes como epicentro, y que comenzará el próximo 1 de diciembre con el encendido de luces, el pregón a cargo del obispo de Alcalá, Antonio Prieto Lucena, y la apertura del mercado navideño.

En una rueda de prensa celebrada en el salón de plenos del Ayuntamiento complutense, la alcaldesa, Judith Piquet; la concejala de Turismo, Isabel Ruiz; y el concejal de Fiestas, Antonio Saldaña, han sido los encargados de desvelar las diferentes propuestas. Por ejemplo, los vecinos podrán disfrutar de un espectáculo de drones el 2 de diciembre.

Además, el centro histórico aglutinará gran parte de las propuestas navideñas. La plaza de Cervantes acogerá el mercado temático, una noria de 40 metros, un carrusel de época y la pista de hielo, mientras que Santos Niños contará con actividades para todos los públicos, y la plaza de Palacio será el escenario de la oferta de ocio para los más pequeños.

Desde el casco histórico se podrá, un año más, coger el tren que lo unirá con la antigua fábrica Gal, donde estará expuesto el Gran Belén Monumental de la Asociación Complutense de Belenistas, que llevarán además la exposición de dioramas por todos los distritos de la ciudad.

Tampoco faltarán las ya tradicionales pre-uvas solidarias de las Peñas de Alcalá (30 de diciembre), que volverán a participar en esta programación navideña como ayudantes de los Reyes Magos y como grandes protagonistas de la cabalgata final.

Actividades para celebrar la Navidad en los barrios de Alcalá de Henares

En colaboración con las casas regionales y las asociaciones locales, la Navidad llegará también a los barrios con muchas actividades de calle, como la comparsa de Gigantes y Cabezudos, o el espectáculo inaugural de drones, que se realizará en el Camino de El Juncal, en el distrito II.

Además, para fomentar la participación del público adolescente y juvenil, el 16 de diciembre, en el pabellón de la Fundación Montemadrid, se realizará la primera edición de la Penaltis Cup de Adri Contreras, ganador de la primera edición de la Kings League.

El broche final lo pondrá la cabalgata de Reyes, que será más extensa y contará con nuevo recorrido: saldrá de la calle Luis de Medina, pasará por la vía Complutense y finalizará en las murallas con un espectáculo de pirotecnia musical.