Feria del Libro

La Feria del Libro regresa a El Retiro con 320 casetas y el «optimismo» de las librerías

| 03/9/2021 13:21

La Feria del Libro 2021 regresará al Parque de El Retiro del 10 al 26 de septiembre con la presencia de 78 librerías madrileñas que afrontan esta 80 edición con «moderado optimismo».

Un total de 320 expositores, entre librerías, editoriales y organizaciones de otro tipo como administraciones públicas, tendrán caseta en esta edición, la número 80, en la que además el aforo estará limitado a 3.900 personas.

La delegada de Turismo, Cultura y Deportes del Ayuntamiento, Andrea Levy, ha nombrado a la feria como «safari literario» donde los madrileños y aquellos que lo visiten podrán disfrutarlo de forma «singular y diferente», que demostrará que la capital «sigue en pie» con los eventos culturales, parte de la «esencia» de la ciudad de su «recuperación anímica».

La Feria del Libro se queda en El Retiro

«Pido paciencia a los madrileños que van a vivir esta feria de forma diferente, que va a ocupar menor espacio. Lo bueno es que se queda en el Retiro porque todos la tienen ubicada y la sienten como parte de esa vida literaria», ha expresado la delegada.

Asimismo, ha coincidido con el director de la feria, Manuel Gil, que habrá un «encuentro necesario» entre los lectores y escritores, que es lo que la convierte en la «comunión», en el mundo de la literatura, con los que leen y escritores.

El país invitado en esta ocasión será Colombia, con el lema ‘Colombia diversa y cultural’ en un homenaje a las riquezas naturales y socioculturales del país latinoamericano, y tendrá al poeta Darío Jaramillo como encargado de la inauguración.

«Optimismo y satisfacción»

Una cita, que según ha explicado Manuel Gil, ante la que organizadores y librerías están «contentos y satisfechos» tras el coste técnico y operativo para montarla, con un presupuesto de más de 1,6 millones de euros. Así, ha asegurado que van a inaugurar el 10 de septiembre «como otros años», donde las medidas de seguridad serán «normales» con un control de aforo y medidas de distancia social.

Además, el director de la Feria ha indicado que en principio «no hay una diferencia sustancial» porque han pasado de 361 a 320 casetas, un pequeño descenso motivado de ciertos modelos de negocios, como los libros de texto. «El número de sellos en exposición son 480 y el número total de sellos se acerca a 1.000; una feria que se parece muchísimo a las anteriores y sobre todo en la programación», ha recalcado.

Esta edición ha sido denominada como la «feria del reencuentro», que se celebrará coincidiendo con la desescalada general que está habiendo en todos los sectores, y con el objetivo de que en 2022 se pueda celebrar de forma «normalizada».

El director ha insistido en que son optimistas porque aunque el control del aforo reducirá el público, solo disminuirá la compra por impulso de los paseantes. No obstante, aquellos que van por «ser su feria», buscarán aquellos libros que hasta ahora no han podido comprar y de forma «cómoda».

«Creemos que se van a parecer muchísimo a las que hemos mantenido en los últimos años y las firmas se desarrollarán en las casetas de las librerías. Se puede hacer perfectamente porque el aforo guarda automáticamente una relación directa con la formación de colas. No habrá ningún problema», ha resaltado Gil.