cabalgata leganés

La Cabalgata de Reyes de Leganés llega con varias novedades

| 04/1/2024 07:56

Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar, ya tienen todo preparado para su llegada a Leganés y desde la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento leganense se ultiman los detalles para la gran Cabalgata que desfilará por las calles del municipio desde la Avenida Juan Carlos I, a la altura de la Fuente de Grecia, a partir de las 18:30 horas. Las tres carrozas reales ya están listas y cerrarán una comitiva formada por un total de 36 participantes.

Entre las mayores novedades se destaca la presencia de los Legamigos, la recuperación de los Gigantes y Cabezudos, y que por primera vez desfilarán los Bomberos. Todos ellos repartirán para los niños de la ciudad más de ocho toneladas de caramelos.

Los Reyes Magos llegarán a Leganés por la mañana para visitar a los pacientes del Hospital José Germain, a los niños ingresados en el Hospital Severo Ochoa, y a los residentes del CAMF (Centro de Atención a personas con discapacidad física).

A continuación, Sus Majestades se marcharán a continuar sus visitas por otras ciudades del mundo y a las 17:00 horas regresarán a toda prisa a Leganés aterrizando en helicóptero en la Plaza del Milenio. Allí saludarán a todos los niños que hayan acudido a recibirlos y, junto con sus pajes, les repartirán caramelos.

Recorrido de la Cabalgata

Después de esa parada en la Plaza del Milenio dará comienzo la gran Cabalgata, que partirá a las 18:30 horas de la Avenida Juan Carlos I, a la altura de la Fuente de Grecia. Posteriormente se dirigirá a la Fuente de LE-GA-NÉS (Los Cabezones) y se desviará por la Avenida de Fuenlabrada hasta el cruce con la calle Pizarro. Sus Majestades seguirán el recorrido atravesando el Paseo Colón hasta llegar a la Plaza Mayor, donde serán recibidos por el alcalde, Miguel Ángel Recuenco, y subirán al balcón de la Casa Consistorial, donde dirigirán unas palabras a los niños congregados en la Plaza.

Antes de su salida al balcón, a las 21:00 horas aproximadamente, se proyectará un videomapping sobre la fachada de la Casa Consistorial, que durante diez minutos se transformará en decorados navideños que serán “boicoteados” por el Grinch y los Reyes Magos tendrán que esforzarse para solucionar el desaguisado.

36 carrozas, con los Legamigos, Gigantes y Cabezudos

Un total de 36 entidades participantes con sus carrozas desfilarán este viernes 5 de enero por las calles de Leganés. Una de las principales novedades es el estreno en la cabalgata de los Legamigos, la nueva pandilla que ha venido para quedarse a la ciudad formada por Pepinete, Gayete, Saboyito, Jeromín y Paquita la Hortelana, que bailarán y cantarán junto a una charanga y bajo los acordes del nuevo villancico de Leganés. También es destacable la vuelta de los Gigantes y Cabezudos, que ya desfilaron en las Fiestas de San Nicasio después de años en los que se había dejado perder esta tradición.

Y otra de las novedades es que los Bomberos de Leganés formarán parte de la comitiva por primera vez y recorrerán las calles del municipio con un camión forestal y un vehículo. Además, entre los participantes en la cabalgata también hay que subrayar la presencia de la asociación Ucranianos Nuevo Renacimiento, de la que formarán parte alrededor de 200 personas.

Además de dos pasacalles con temática circense, las asociaciones y entidades que pasearán con sus carrozas por las calles de Leganés corresponden a: Club Amigos 600 Leganés; Los Vinagres; AMPA Andrés Segovia; AMPA La Inmaculada, Artefusión; Club Deportivo Candil; Quercus 610; Talleres Soler; Vysual; AJVM Junior; Asociación Amigos de la Danza; AMPA Víctor Pradera; Casa Regional Castilla La Mancha; Casa Regional Salamanca; Ciudad Escuela Muchachos (CEMU); Casa Regional Andalucía; Escuela Mil y Un Danzas; Asociación de Vecinos Zarza Norte; Los Albarcas; Parroquia El Salvador; Peña Amarena; Peña Silver; Federación de Peñas del CD Leganés; Bus Parquesur; Peña Issigonis; Casa Regional de Extremadura; y ADCR Lemans.

Todos ellos repartirán durante el recorrido casi ocho toneladas y media de caramelos para los niños de Leganés.

Refuerzo del vallado de seguridad

Este año se ha reforzado el vallado de seguridad durante el recorrido, especialmente en el tramo de la Avenida Fuenlabrada hasta la calle Pizarro. También estará vallada la Avenida Juan Carlos I hasta la Glorieta de LE-GA-NÉS (Los Cabezones), desde la Glorieta Derechos Humanos hasta el Teatro Egaleo, y en toda la zona de la Plaza del Milenio hasta la Avenida del Mediterráneo.

Por otra parte, habrá una zona reservada para personas con discapacidad para que puedan presenciar la cabalgata a la altura de la Avenida de Fuenlabrada, número 28.

Cabalgata de La Fortuna

Por otra parte, en el barrio de La Fortuna también habrá presencia de los Reyes Magos. El jueves 4 desde las 11:30 horas se realizará una entrega de juguetes con la colaboración de Caritas, la Parroquia de La Fortuna, Sambil y la Junta Municipal de Distrito de La Fortuna. A las 17:15 horas los niños más rezagados podrán entregar sus cartas a los Reyes Magos en el Teatro de la Junta.

Y el viernes 5 desde las 17:15 horas comenzará la Cabalgata de La Fortuna, que recorrerá las calles Beja, calle Fátima, Avenida Libertad, calle San Luis, calle San Pedro, calle Oporto y terminará en el Recinto Ferial del barrio.