año de la paz

Fernán Gómez celebra el Año Internacional de la Paz con un Ciclo de teatro y derechos humanos

| 16/1/2021 10:19 | Actualizado: 16/1/2021 10:40

La Organización de las Naciones Unidas ha declarado 2021 como Año Internacional de la Paz y la Confianza, invitando a la sociedad civil a difundir las ventajas de la paz y la necesidad de respetar los derechos humanos mediante actividades de concienciación pública. Atendiendo a esta invitación, el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa ha organizado un ciclo de Teatro y Derechos Humanos durante los meses de enero y febrero.

Dentro de este ciclo participarán seis compañías, tanto históricas como de reciente creación, que traerán a los escenarios del Fernán Gómez otros tantos espectáculos de teatro y danza. Creadores como Carmen Werner, Pilar G. Almansa, Alfonso Plou, Janne Taller, Julio Provencio, Jesús Torres, Antonio Castro Guijosa o Suzanne Lebeau reflexionarán en sus espectáculos en torno a la violencia y la guerra.

Obras incluidas en el Ciclo Teatro y Derechos Humanos:

Solo un metro de distancia

Del 15 a 17 de enero en la Sala Guirau.
Sólo un metro de distancia es un proyecto que se sumerge, a través de la historia de un abuso sexual infantil, en las turbias aguas del daño, de cómo convivimos con él, y qué nos pasa cuando nos damos cuenta de que sólo podemos entender el dolor propio.

Cadena de montaje

Del 14 al 18 de abril en la Sala Jardiel Poncela.
El espectáculo es un proyecto de reflexión y denuncia de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez (México), tomando estos eventos como punta de lanza de algo que pasa en todo el planeta con las mujeres en la sociedad patriarcal en que vivimos.

Mauthausen, la voz de mi abuelo

Del 20 al 24 de enero en la Sala Jardiel Poncela.
Mauthausen, la voz de mi abuelo quiere transmitir el testimonio real de un protagonista de nuestra historia reciente, a partir de los recuerdos grabados directamente por él mismo antes de morir, a los que da vida Inma González, su propia nieta.

…and breathe normally (…y respiren con normalidad)

Del 27 al 31 de enero en la Sala Jardiel Poncela.
Vuelta a casa a Madrid desde París. El pasajero del asiento 7D observa a su alrededor: viajeros solitarios, silenciados quizá por la onda expansiva de las bombas. El despegue es inminente, pero algo va mal, algo no acaba de encajar. Las miradas se vuelven más desconfiadas que de costumbre, la necesidad de hablar brota más urgente que nunca. Y la amenaza de que se repita la masacre va convirtiendo un sencillo regreso en un camino desconocido donde todos tenemos algo que decir.

Guerra, ¿y si te pasara a ti?

Del 3 al 7 de febrero en la Sala Jardiel Poncela.
Imagina que aquí donde vives, donde trabajas, donde te reúnes con tus amigos, estalla una guerra. Imagina que tuvieras
que dejarlo todo y huir a otro país. Imagina la historia de una refugiada que no huye hacia donde tú esperas. Imagina con
ella el recorrido de ese viaje apátrida. Si aquí estuviéramos en guerra… ¿A dónde irías?.

Puños de harina

Del 10 al 14 de febrero en la Sala Jardiel Poncela.
Puños de Harina es un combate de boxeo teatral que cuenta la historia de cómo Rukeli, Saúl y otros gitanos lucharon, resistieron, murieron y sobrevivieron al Holocausto y a la sociedad; pero también es la historia de cómo algunos hombres se esfuerzan por encajar en el concepto ideal de “ser hombres de verdad”, en un contexto que los rechaza por su raza u orientación sexual.

Exposición: TÍBET. Una cultura amenazada

Del 19 de enero al 14 febrero en el Vestíbulo de la Sala Guirau:
Tras la invasión china del Tíbet, consolidada en 1959, cerca de 150.000 tibetanos se vieron obligados al destierro.
El fotógrafo Ángel López Soto ha documentado durante más de dos décadas el éxodo de este pueblo, siguiendo su rastro por diversos países de Europa, Norteamérica y la propia región del Himalaya.