Cultuletras Madrid

Exposiciones, teatro y música en el festival Cultuletras de Madrid desde este jueves

| 14/6/2022 12:00 | Actualizado: 14/6/2022 13:44

El distrito de Centro de Madrid se convierte durante esta semana en escenario de numerosas actividades culturales pensadas para todos los públicos. Visitas guiadas, cuentacuentos, presentaciones y exposiciones son algunas de las propuestas gratuitas que trae Cultuletras, un festival que, entre los días 16 y 19, reivindica el extenso entramado cultural que alberga el barrio de Las Letras.

La cita está promovida por la Junta Municipal de Centro y la Asociación Comercial Barrio de Las Letras y cuenta con la colaboración de la Dirección General de Comercio del Ayuntamiento de Madrid. Para ampliar espacios y programación, participan entidades e instituciones enclavadas en la zona de Huertas y aledaños como el Teatro Español, CaixaForum, la Real Academia de la Historia, la Casa Museo Lope de Vega, el Ateneo de Madrid, la Escuela de Esgrima Ateneo, el Colegio Público Palacio Valdés o el colectivo La Noche en Vivo.

Cultuletras Madrid

Exposiciones, rutas teatralizadas y visitas guiadas

En diferentes puntos de la zona se instalará la exposición Caricaturas de literatos en las Letras, que irá cambiando de enclave para que pueda ser admirada por la ciudadanía en diversas localizaciones del barrio, mientras que el Hotel Westin Palace acogerá la muestra La expo del arte, enmarcada en PhotoEspaña.

Y en la jornada inaugural, el jueves 16, conmemoración del Bloomsday, un homenaje al escritor irlandés James Joyce en el que numerosos personajes disfrazados de época recorrerán las calles del barrio para recordar que en otro 16 de junio, pero en este caso de 1904, se desarrolla toda la trama de la mayor obra de Joyce, Ulises, y fecha también de la primera cita del autor con Nora Barnacle, quién sería después su esposa.

El sábado, en la plaza de Santa Ana se realizará una exhibición de esgrima a cargo de los espadachines del Siglo de Oro. Y para el domingo: Letras y espadas, para descubrir historia y anécdotas de edificios y rincones del barrio de la mano de los personajes de la época.

Lugar destacado tienen las visitas guiadas a instituciones o edificios emblemáticos como, por ejemplo, la casa de Lope de Vega, el singular edificio de CaixaForum y Cómics, una de las exposiciones que alberga; la Real Academia de la Historia, en la calle del León, o uno de los tablaos madrileños más representativos, el Villa Rosa, en la plaza de Santa Ana.

Teatro, literatura, música

El barrio de Las Letras también es sinónimo de teatro ya que, no en vano, cuenta con el Español, el teatro más antiguo del mundo en cuanto a programación continuada se refiere, cuya primera representación tuvo lugar el 1 de septiembre de 1583. Por eso, en la jornada inaugural de Cultuletras, se repartirán entradas en las taquillas del teatro para poder asistir a un ensayo general.

Para conmemorar el 70 aniversario del fallecimiento de la escritora madrileña Elena Fortún, se le rendirá un homenaje en el Ateneo de Madrid (Prado, 21). La actividad se plantea en la tarde del viernes con una lectura de fragmentos de varias de sus obras más conocidas como las protagonizadas por la pequeña Celia o El arte de contar cuentos a los niños.

La música está muy presente en la programación de estos cuatro días. Desde el concierto dramatizado En los reinos de España, el sábado, en la Casa Museo Lope de Vega, hasta los que ofrecen CaixaForum, el CEIP Palacio Valdés e, incluso, al aire libre, como el que se celebrará el domingo en la calle de las Huertas.

Cuentacuentos, presentaciones, firmas de libros o cine para los más pequeños, como la proyección en la mañana del sábado en Caixaforum de la película Fantástico Mr. Fox (11:30 h), completan la programación.

Comercios del barrio

Para acercar los comercios del barrio a vecinos y visitantes, se han establecido dos rutas, una para el jueves y otra para el viernes, en las que, agrupados por especialidad, realizarán descuentos, promociones y darán a conocer de cerca sus productos. Así, el jueves, será el turno de librerías, papelerías y editoriales, que pasarán el testigo el viernes a las galerías de arte, anticuarios y demás comercios dedicados a las bellas artes.

Además, los días 18 y 19 tendrá lugar una edición especial del Mercado de las Ranas en horario de 12:00 a 21:00 h. La propuesta que lleva más de 15 años celebrándose los primeros sábados de mes en el barrio, con la calle de las Huertas como epicentro, mostrará un amplio surtido de artesanía y diseño.

Puedes conocer todo el programa del festival haciendo click aquí.