El plan ‘Aplaude Madrid’ destina 530.000 euros a compañías de teatro, danza y circo

| 17/9/2020 14:16 | Actualizado: 17/9/2020 19:06

La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha aprobado las subvenciones relativas a compañías de teatro, danza y circo por un importe de 530.000 euros recogidas en el Plan ‘Aplaude Madrid’ elaborado por el área de Cultura, Turismo y Deporte con el fin de «mantener las estructuras culturales de la ciudad ante la grave crisis que ha supuesto para el sector la situación sanitaria desde el pasado mes de marzo».

Con las subvenciones del plan ‘Aplaude Madrid’, las compañías madrileñas podrán recibir hasta 5.000 euros, ha explicado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, pretende ayudar a las formaciones escénicas a pagar los gastos de producciones que no pudieron estrenarse o que vieron sus actuaciones comprometidas por la crisis de la Covid-19. Además, las compañías también podrán sufragar gastos fijos de sus sedes estables que no pudieron utilizar durante el confinamiento.

Un plan innovador

Es la primera vez que el Ayuntamiento de Madrid crea una línea de subvenciones específica para las compañías escénicas. La medida se tomó tras los encuentros mantenidos por el área de Cultura, Turismo y Deporte, capitaneada por Andrea Levy, con la Mesa Sectorial de las Artes Escénicas, en los que se trabajó con esta asociación para dar soluciones al sector de la cultura en vivo de la ciudad.

Gracias a esta aprobación se cumple íntegramente el Plan Especial de Ayudas Covid-19, dotado con 7,5 millones de euros. En los últimos tres meses el área de Cultura, Turismo y Deporte ha aprobado cuatro líneas de subvenciones para dar respuesta desde diferentes perspectivas a la grave crisis que atraviesa la cultura a consecuencia de la pandemia.

Distribución de las ayudas

El pasado lunes se publicó la convocatoria de las subvenciones relativas a salas teatrales de pequeño formato, con un importe de 1,6 millones de euros y ayer se hizo pública la relativa a espacios independientes de creación contemporánea por un millón de euros. Ambas tienen carácter bianual, para los ejercicios 2020 y 2021, y pretenden dar estabilidad al tejido de base de la ciudad.

Durante el mes de septiembre se está resolviendo la subvención destinada al mantenimiento de estructuras culturales de la ciudad, cuya actividad se ha visto afectada por la COVID-19, que cuenta con un importa de 4,4 millones de euros. Esta subvención se distribuye entre teatros (1,9 millones de euros), cines (1,2 millones) y salas de música en vivo y tablaos (1,3 millones). El objeto de esta convocatoria es ayudar a sufragar los gastos de suministros y de alquiler, desde marzo hasta septiembre, para colaborar en la supervivencia de los espacios culturales. Todos los beneficiarios de estas ayudas se comprometen a no cerrar estos espacios, al menos, hasta un año después de la finalización del estado de alarma.

Agencias