palacio real madrid

El Palacio Real de Madrid, entre los castillos y palacios más famosos de Europa

| 02/1/2024 11:04

El Palacio Real de Madrid, la Alhambra de Granada y el Real Alcázar de Sevilla se encuentran entre la treintena de castillos y palacios más famosos del viejo continente en un listado que encabeza el Castillo de Praga en la República Checa.

Una de las actividades preferidas para hacer durante las vacaciones navideñas es visitar escenarios que parecen sacados de cuentos de navidad. Castillos, palacios y fortalezas son escenarios perfectos para descubrir siglos de historia y aprovechar para realizar turismo en sus alrededores, disfrutando además de su gastronomía.

La plataforma de reserva de actividades en destino Musement ha recopilado una clasificación con los 30 castillos y palacios más populares de Europa con base en el número de reseñas recibidas en Google.

El Palacio Real de Madrid, el más grande de Europa Occidental

Con más de 135.000 metros cuadrados y 3.418 habitaciones, el Palacio Real de Madrid es el más grande de Europa Occidental. En la actualidad, el palacio es la residencia oficial del Rey en España, aunque se utiliza exclusivamente para recepciones y actos oficiales, ya que los reyes habitan en el Palacio de la Zarzuela.

Algunos de los lugares más destacados que están abiertos al público y se pueden visitar son el Salón del Trono, el Salón de Gasparini, el Salón de Alabarderos, la Real Armería y la Capilla Real.

Por su parte, el Real Alcázar de Sevilla es el Palacio Real en uso más antiguo de Europa. Sus orígenes se remontan al siglo X, cuando el Califa de Córdoba Abderramán III ordenó la construcción de un nuevo centro gubernamental en Sevilla.

Tras la conquista castellana del territorio, se convirtió en palacio real, y en 1987 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco junto a la catedral de la ciudad y el Archivo de Indias. Uno de los lugares más llamativos del recinto son los esplendorosos jardines de influencia islámica, renacentista y románica, en los que es posible admirar plantas pertenecientes a más de 180 especies diferentes.

Además de la Alhambra, del Palacio Real de Madrid y de Real Alcázar de Sevilla, en la lista de los 30 castillos y palacios más populares de Europa hay otros tres representantes españoles: el castillo de Peñíscola (58.497 reseñas), el castillo de Montjuic (48.852 reseñas) y el Alcázar de Segovia (47.706 reseña), situados en el decimoctavo, vigesimocuarto y vigesimoséptimo puesto respectivamente.

El Castillo de Praga encabeza el ranking

Con más de 152.000 reseñas, el espectacular complejo monumental del Castillo de Praga destaca por la catedral de San Vito, un impresionante templo gótico donde fueron coronados todos los reyes de Bohemia; el antiguo palacio real, que incluye el Salón de Vladislao; y el Callejón del Oro, con sus pintorescas casas de colores.

La segunda posición es para el Palacio de Buckingham (Reino Unido), residencia oficial en Londres de Su Majestad el Rey. Cada verano, durante 10 semanas, es posible visitar los espectaculares Salones de Estado, un conjunto de 19 estancias amuebladas con auténticos tesoros de la Colección Real, y decoradas con obras de artistas tan destacados como Rembrandt y Van Dyck. Por otro lado, la ceremonia del Cambio de Guardia también atrae a un gran número de visitantes.

La tercera posición es para el Castillo de Wawel (Polonia). Situado en la colina de Wawel, y con vistas al río Vístula, el castillo fue durante siglos la residencia de los reyes de Polonia. Después de explorar los Salones de Estado, los Apartamentos Reales, el Tesoro de la Corona, la Armería y la exposición ‘El Wawel Perdido’, vale la pena sacar tiempo para visitar los otros lugares de interés presentes en la colina, como por ejemplo la Cueva del Dragón y la catedral.

En los primeros puestos del listado también se encuentra el famoso Palacio de Versalles (Francia), así como el Palacio de Schönbrunn, en Austria. Este ranking de los castillos y palacios europeos más populares lo completan la Torre de Londres y el Castillo de Edimburgo en Reino Unido, el Castillo de Bran (Rumanía), el Castillo de Neuschwanstein (Alemania), el Castillo de San Jorge (Portugal), el Castillo de Sant’Angelo (Italia), o el Palacio da Pena (Portugal).