calçots Madrid

¿Dónde comer calçots en Madrid?

| 28/1/2024 09:00

La temporada de calçots acaba de empezar. Cada año, el último fin de semana de enero, en Valls (Tarragona) celebran la Gran Fiesta de la Calçotada – el mayor evento mundial relacionados con los calçots – que marca el inicio de la temporada de las tradicionales calçotades en toda Cataluña.

El calçot es una variedad de cebolla tierna, poco bulbosa y más suave, que se planta y se arranca varias veces mientras crece para amontonar tierra sobre los brotes y que se come asado.

Así, ¿cuáles son los ingredientes para una buena calçotada? Primero de todo, ganas de pasarlo bien. Más que una comida, la calçotada es la excusa perfecta para reunir el grupo, para reír y para mancharse tratando de comerlos. Aquí te traemos algunos restaurantes de la región donde poder probarlos -¡si no lo has hecho ya!-.

Can Punyetes

Siendo Can Punyetes ya un clásico en Barcelona, en 1988 familia madrileña del fundador, abre su primer restaurante en el mismo corazón de Madrid, junto a la Plaza de la Villa, manteniendo la esencia, el sabor y el buen hacer de una brasa abierta a los clientes, que pueden experimentar in situ el arte de este tipo de cocción del Can Punyetes original. Tras una buena acogida de los madrileños; en 1997, y en otra zona emblemática de Madrid, en el Barrio de las Letras, abren el segundo restaurante, frente al Congreso de los Diputados.

En Can Punyetes cocinan los calçots sobre sus características brasas. Una vez hechos cuando las capas exteriores están negras, entreabiertas, se envuelven en grupos en varias hojas de papel de periódico y se dejan una media hora para que acaben de cocerse con su propio calor. Se comen pelando las capas exteriores y untando el calçot acompañados de una salsa de romesco. Consulta su carta a través de este enlace.

Ubicación:  Calle de los Señores de Luzón, 5.
Metro: Ópera (L2, L5 y R).

Can Bonet

Platos de tradición catalana e influencia mediterránea, combinando a la perfección tradición y vanguardia. Así es Can Bonet, una cocina honesta, que en tan solo unos meses se va haciendo hueco en las listas de los gourmet más exigentes. Aun así, el recetario se basa en la más tradicional cocina catalana, producto de mercado y elaboraciones cuidadas, para el deleite de todos los paladares.

Con la llegada de la temporada de los calçots, este restaurante también ofrece este manjar dentro de su carta. Consúltala a través de este enlace.

Ubicación: Avenida de Menéndez Pelayo, 15.
Metro: Ibiza (L9).

Calsot

En un pueblo de la sierra de Guadarrama, en Hoyo de Manzanares, se encuentra ‘Calsot’, un restaurante especializado en este alimento, como su nombre bien indica. Cuentan con menú de calçotada por 26 euros por persona aunque también puedes pedirlos en la carta, que puedes consultar a través de este enlace. Las reservas se pueden hacer por teléfono al restaurante y se devolverá la llamada a partir del jueves o a través de la página web y se confirmará por email o teléfono.

Además también cuentan con tienda online donde encontrarás comprar calçots limpios listos para comer, calçots de la tierra, mongetes, butifarra y otros productos típicos de la tierra catalana.

Ubicación: Avenida de la Paloma, 36. Hoyo del Manzanares.

Club de Tiro

Un año más, el restaurante Club de Tiro acoge sus ‘Jornadas de calçots’, una experiencia culinaria que rinde homenaje a la rica tradición gastronómica catalana. El chef Alejandro Rey ha preparado un menú especial que no solo incluye los deliciosos calçots, sino también una selección de platos cuidadosamente elaborados para satisfacer todos los paladares. Estas jornadas se llevan a cabo los sábados, domingos y festivos desde enero hasta abril con reserva previa en horario de almuerzo.

Consulta el menú a través de este enlace.

Ubicación: Carretera Madrid-El Pardo, Km 1, 2, Fuencarral-El Pardo.

Candeli

En el corazón de la ciudad, donde la sofisticación se une al paladar, se encuentra Candeli, un oasis culinario para los entusiastas de la alta gastronomía.

Como todos los años, cuando llega la temporada de calçots, este restaurante ofrece su menú Calçotada (mínimo para dos personas). El menú consiste en pan con tumaca y aperitivos, calçots a la brasa y su romesco, brandada de bacalao gratinada, butifarra a la brasa con monchetas, chuletitas de cordero lechal al carbón y crema catalana. Todo ello por 49 euros por persona.

Ubicación: Ponzano, 47.
Metro: Ríos Rosas (L1).