semana del libro colmenar viejo

Colmenar Viejo celebra la Semana del Libro del 14 al 23 de abril

| 14/4/2023 11:00 | Actualizado: 14/4/2023 11:02

Colmenar Viejo celebrará la Semana del Libro 2023, que tendrá lugar del 14 al 23 de abril, con actividades en las bibliotecas de la localidad relacionadas con la obra ‘La vuelta al mundo en 80 días’ de Julio Verne, además de certámenes en los que los vecinos ya pueden presentar sus obras.

«Presentamos la programación que desde las Bibliotecas Municipales hemos diseñado para festejar el Día Internacional del Libro, donde este año rendimos homenaje a los 150 años de este clásico francés, el mayor éxito literario de Verne», ha explicado la concejal de Cultura, Rocío Cámara Pellón.

Además, desde el Ayuntamiento también se han programado concursos de microrrelatos, para estimular la creatividad, o de marcapáginas, para que los más pequeños trabajen la expresión plástica. Todo ello, además, junto a talleres, teatro o cuentacuentos.

Obsequios y actividades

En las bibliotecas y librerías de Colmenar Viejo se podrá conseguir una bolsa conmemorativa, ha explicado el Consistorio, que ha recordado que en mayo continuarán las celebraciones en torno al libro con su feria, que este año tiene a la poesía como eje central.

Entre las actividades programadas, las bibliotecas Miguel de Cervantes y Pablo Ruiz Picasso contarán con exposiciones bibliográficas sobre viajes, mientras que en las salas infantiles de Mario Vargas Llosa y Picasso el protagonista será el escritor francés. Del 17 al 22 de abril, las salas dispondrán un libro conmemorativo por el Día del Libro 2023, donde los usuarios podrán dejar mensajes para de recuerdo.

Durante todo el mes, además, se retará a los usuarios de las salas de adultos de Cervantes y Picasso a responder unas breves preguntas en el juego «¿Qué sabes de ‘La vuelta al mundo en 80 días’?». Se sorteará entre los acertantes un obsequio.

Actividades para niños y mayores

Además, hasta el 20 de abril se celebrará la yincana infantil «La Vuelta al Mundo en 80 días», donde los niños de 6 a 13 años investigarán sobre el libro de Verne y tendrán que resolver un cuadernillo de pruebas.

Cada vez que finalizan una de las pruebas en el lugar donde se realizan podrán sellar su pasaporte de países. Los usuarios que logren responderlo tendrán de premio dos invitaciones para el Cine del Auditorio (hasta agotar existencias).

Los días 14 y 28 en Vargas Llosa, habrá un taller Ilumina «20.000 huellas de viaje submarino», a partir de las huellas de los participantes se ilustrará a los personajes y escenarios homenajeando a Julio Verne. De 17:30 a 19:00 horas para niños de 6 a 12 años, con inscripción previa.

El día 14 en Cervantes de 18:00 a 19:00 horas, juego de pistas ‘En busca de Phileas Fogg’, organizado por el grupo del Taller de Createatro, donde habrá que superar desafíos para rescatar a Fogg. Para niños de 6 a 10 años, con inscripción previa en las salas infantiles.

Actividades para los más pequeños

El martes 18 de abril, a las 18:00 horas, en Cervantes, habrá teatro familiar con «Cucú-Trastrás, la vuelta al mundo darás», de la compañía Arteluna Teatro. Edad recomendada de 3 a 10 años e inscripciones en las salas infantiles.

El miércoles día 19 en Vargas Llosa, a las 18 horas, arrancará ‘La hora del cuento’, un espacio donde los niños podrán contar o leer su cuento favorito o el típico de su región, para entre todos los participantes dar la vuelta al mundo. El día 21, habrá un taller de ilustración ‘El libro de la selva de los pigmeios baka’, impartido por Daniel Tornero, para niños de 3 a 6 años en Cervantes (de 18:00 a 19:30 horas).

En Vargas Llosa, el día 21 (18:00 horas) se celebrarán cuentacuentos infantil para niños de 5 a 9 años, ‘Contantes y Sonantes: Poemacuentos con Roberto Mezquita y su acordeón’, que también se podrá disfrutar en Cervantes el 23 de abril, Día del Libro, de 12 a 13 horas. Será necesaria inscripción en bibliotecas.

También el viernes 21, llega un taller de especias y alimentos del mundo impartido por El Nogal Milenario. Una actividad para adultos que se celebrará de 18:00 a 19:30 horas en Cervantes. Inscripciones en la propia biblioteca.

Desde el 17 de abril, las bibliotecas municipales repartirán con cada préstamo a los usuarios una bolsa conmemorativa. También la entregarán las librerías de Colmenar Viejo por la compra de libros (unidades limitadas), y por la festividad de Sant Jordi, las librerías contarán con un descuento del 10% y obsequiarán con una flor a los clientes por la adquisición de un libro, excepto libros de texto (hasta agotar existencias).

Feria del Libro

El Día del Libro tendrá continuidad en mayo con la Feria del Libro, que este año tendrá como protagonista a la poesía y se celebrará los días 19, 20, 21 de mayo en el parque El Mirador, con la participación de las bibliotecas y librerías de Colmenar Viejo, con una agenda repleta de actividades para todos los públicos.