Logotipo 365 Smart Cities
Biografías aún por escribir

‘Biografías aún por escribir’: las historias de cuatro jóvenes a quienes la música les salvó la vida

Las historias de cuatro jóvenes con vidas personales en un entorno de dificultad, y como gracias a la música han logrado sortear cada reto para seguir adelante, componen la colección ‘Biografías aún por escribir’, un libro-libreta cuyos beneficios se destinarán a la formación de los integrantes del proyecto social de Ecoembes ‘La Música del Reciclaje’.

Con motivo de la celebración del Día del Libro este fin de semana, Ecoembes apuesta por estos libros solidarios que facilitarán la vida a niños y adolescentes en entornos vulnerables de Madrid a través de la educación musical.

Los libros-libreta incluyen la corta biografía de sus cuatro protagonistas narrada por el periodista y escritor Nacho Carretero, que escuchó y escribió de forma altruista a la vida de Cristina, Vanesa, Luismi y Andriy que, a través de instrumentos realizados a partir de materiales de desecho, como latas o cubiertos, enfocaron su capacidad de superar la adversidad. Tras sus historias, el libro se completa con un centenar de páginas en blanco que representan lo que está por llegar.

«Tenemos que pararnos y reflexionar. Todo puede tener una segunda vida. Estas cuatro vidas son ejemplos para no tirar la toalla porque la carrera de la vida no ha terminado y que está el resto de la vida por delante», ha manifestado la responsable del proyecto La Música del Reciclaje, Carolina Martín.

Cuatro historias de lucha y superación

De este modo, en el libro-libreta de Luismi se refleja la importancia del barrio en el que se vive, como el suyo, Entrevías, donde a través de la percusión, se centró y dedicó a estar en casa ensayando, ajeno al entorno de drogas y delincuencia porque quiere dedicarse profesionalmente a la música.

Mientras, Vanesa cuenta su dura historia de crecer en casas de acogida donde nunca le faltó lo material pero sí muchos abrazos de la familia. Cuando ya no le quedaba ilusión por nada, encontró en la música del chelo su ilusión y su lugar de resguardo.

Andriy vive en el Pozo del tío Raimundo, a donde llegó con su familia procedente de Ucrania hace años. Con su violín transmite lo que aún no puede decir con palabras; lejos de su país sumido ahora en una guerra y donde aún siguen tanto su abuela como parte de sus familiares.

Cristina, la cuarta vida relatada en esta colección, es la historia de una joven que quiere ser violinista y representa el empoderamiento de una mujer gitana que a sus 18 años se forma también como esteticién mientras se ha convertido en profesora de violín de los integrantes más pequeños de la formación musical, a la que se integró con 11 años.

En definitiva, Martín afirma que estas cuatro vidas de personas de corta edad pero que han vivido mucho pueden servir de ejemplo a los demás y, en particular a los más jóvenes, que pueden encontrar un referente de cómo la música, la danza, la pintura, el deporte u otra disciplina pueden convertirse en un puntal de vida. «Son un mensaje de esperanza. Ellos fueron capaces de cambiar con la música y todos podemos hacerlo», celebra.

Los libros, con portadas ilustradas por Marc Pallarés, están a la venta en https://www.paripebooks.com/

Última hora