festival alcine

Alcalá celebra la 51ª edición del Festival Alcine del 3 al 13 de noviembre

| 23/10/2022 12:00

El Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid Alcine ha presentado su edición número 51, que se celebrará del 3 al 13 de noviembre, con una renovada dirección artística, nuevos espacios y secciones y el reto de llegar a nuevos públicos, sin olvidar el objetivo de redimensionar sus citas clásicas y consolidar sus vertientes expositivas y educativas.

La cita, organizada por el Ayuntamiento de Alcalá y la Comunidad de Madrid, con la financiación del Ministerio de Cultura, arranca una nueva etapa marcada por la incorporación de Pedro Toro como director artístico, así como por una nueva gráfica a cargo del Equipo Sopa, que invita al espectador a encontrar piezas preciosas y diamantes en bruto entre las piedras milenarias de Alcalá.

El Certamen Nacional y el Certamen Europeo de cortometrajes vuelven a constituir el eje de la programación, con 53 filmes seleccionados entre los 1.226 que se presentaron.

En cuanto a Pantalla Abierta, la tercera sección más importante, seguirá los debuts en el largo de los cortometrajistas premiados en ediciones previas del festival.

A la presentación de Alcine51, realizada en el Teatro Salón Cervantes, han asistido el director general de Promoción Cultural de la Comunidad, Gonzalo Cabrera; la concejala de Cultura de Alcalá, María Aranguren; el coordinador del festival, Luis Mariano González; el nuevo director artístico, Pedro Toro, y algunos de los cineastas participantes.

En la presentación, Toro ha resaltado el «desafío» que significa asumir la dirección artística de Alcine y ha dejado clara su intención de «hacerlo caminar firme hacia el futuro», así como de abrirlo a nuevas voces y miradas. Por su parte, Aranguren ha calificado al festival como un «hito» dentro de las actividades culturales de la ciudad.

Educación en Alcine

La vertiente educativa es una de las partes fundamentales del festival, con las renombradas secciones ‘Idiomas’, ‘Kids’ o ‘Joven’, concertadas con centros de enseñanza.

Este año, se suma al Teatro un nuevo espacio de proyección, como el centro sociocultural Gilitos, para satisfacer las más de 10.500 solicitudes recibidas de centros escolares.

Además, por segundo año, se celebrará la sesión ‘Corto Prisión’, que acerca el cortometraje a la población reclusa del Centro Penitenciario Madrid II y, por primera vez, también a la prisión de mujeres Madrid I a través del CEPA Clara Campoamor.

Series y muestras

Esta edición apuesta también por explorar la relación entre el mundo del cine y las series, a través de varios encuentros con profesionales como el director Nacho Vigalondo o los showrunners de producciones como Intimidad (Netflix) o ¡García! (HBO).

En el apartado exposiciones, habrá tres propuestas. ‘No hacen carteles, sino pequeños mundos’, una visita a la trastienda gráfica de series como Arde Madrid, La Peste, La Fortuna o Apagón; ‘Madrid. Escenario de cine fantástico‘, un acercamiento a las localizaciones de películas rodadas en la Comunidad de Madrid; y ‘El placer de mirar’, una exposición de Javier Cámara, que mantendrá un encuentro con el público el 9 de noviembre.

Asimismo, La banda ribereña Rufus T. Firefly abrirá el festival en el Teatro el jueves 3 de noviembre, mientras que, como ya es tradición, el concierto de clausura correrá a cargo de la Orquesta Ciudad de Alcalá.

No serán los únicos artistas que pisen el escenario del festival, ya que el 4 de noviembre, el nuevo equipo de Alcine presentará lo mejor de la edición 51 en un evento exprés acompañado de la joven banda Perro Nahual.

Tampoco faltarán la proyección de cortos en las principales calles de la ciudad complutense y encuentros profesionales con importantes figuras del sector audiovisual. Como siempre, el broche final del encuentro lo pondrá la Muestra de Largos, con las mejores películas del año, ya en el mes de diciembre.